Orquídeas fáciles de cultivar

Las orquídeas son unas hermosas plantas que podemos cultivar en nuestro hogar para verlas florecer cada cierto tiempo y que nos proporcionan un bonito ambiente natural.

Sin embargo, hay que saber como cultivarlas, ya que hay algunas especies que necesitan de cuidados más específicos que otras para poder crecer y desarrollarse con normalidad, por lo que se hace necesario saber cómo cultivar orquídeas en casa para que puedas admirar sus lindas flores sin problemas.

Por eso es que si eres una persona principiante en la jardinería es recomendable que comiences a cultivar aquellas que tienen cuidados más sencillos, y una vez que hayas dominado la técnica de cultivar orquídeas puedas ampliar la cantidad de plantas y la variedad de especies que tienes en tu hogar para que así disfrutes de sus bellas flores.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, es posible cultivar orquídeas en casa y lograr que florezcan y permanezcan sanas durante todo el año.

Pero para esto es necesario saber qué orquídeas son las más fáciles de cultivar, y así puedes empezar a disfrutar de la belleza de estas flores sin mucha complicación.

Orquídea Phalaenopsis

Orquídea phalaenopsis ralladas

Una de las especies más fáciles para empezar a cultivar es la orquídea phalaenopsis, y es la que más recomiendan a los principiantes debido a que sus cuidados no son tan estrictos en comparación con las otras especies.

Esta especie puede florecer hasta dos o tres veces al año y sus flores son bastante resistentes, ya que pueden durar hasta dos meses, lo cual es algo maravilloso ya que podrás admirarla por mucho más tiempo.

Se caracteriza por tener unas flores de buen tamaño y lo mejor es que hay muchas especies de orquídea phalaenopsis que puedes escoger, así que si quieres empezar a cultivar orquídeas puedes tener varias de éstas en tu hogar y practicar con los cultivos.

Como es una orquídea muy popular es posible conseguirla a la venta en varios lugares, pero es importante que cuando la lleves a tu hogar la pongas en una maceta con el sustrato apropiado para las orquídeas, que está compuesto principalmente de corteza de pino, porque de lo contrario pudiera morirse si la dejas con el sustrato viejo.

Orquídea Cattleya

Orquídea cattleya

Cuando se trata del cultivo orquídeas de especie cattleya es necesario tener un poco más de paciencia, ya que es una planta de crecimiento lento, aunque puede florecer una o dos veces al año y mostrar unas bellas flores de buen tamaño, incluso hay algunas que pueden alcanzar hasta los 30 cm.

Sin embargo, las flores de la orquídea cattleya no duran tanto como las de las otras especies, pero aun así son sencillas de cuidar y puedes admirar su floración que es fruto de tu trabajo de cultivo.

Este género es considerado como «la reina de las orquídeas» porque son muy populares y son fáciles de encontrar en viveros y jardines a la venta.

Orquídea Oncidium

orquídea oncidium

La orquídea oncidium cuando florece se ve muy hermosa, y de hecho es la que recibe el nombre de «dama danzante» ya que la forma de sus flores se asemejan a una bailarina.

Son de un lindo color amarillo y crecen en la vara floral de la planta, y cuando el viento mueve las flores parece que estuvieran danzando, por eso es una especie muy bonita y lo mejor es que es muy fácil de cultivar. Las flores de la oncidium pueden durar un buen tiempo, e incluso algunas especies pueden florecer más de una vez al año.

Una de las mejores características de esta especie de orquídeas es que es capaz de soportar la luz directa del sol durante las primeras horas de la mañana, por lo que no tendrás que preocuparte, aunque es preferible que el resto del día esté a la sombra de otra planta.

Debes garantizar que esta planta reciba la iluminación adecuada para que pueda crecer y desarrollarse, así que es preferible si la pones cerca de una ventana y así sus hojas puedan verse de un color verde medio intenso que significa que está sana.

Orquídea Dendrobium

Orquídea dendrobium

Si estás buscando orquídeas pequeñas que sean fáciles de cultivar entonces la mejor opción es la orquídea dendrobium, cuya floración dura mucho tiempo pero se caracteriza por tener flores pequeñas.

Este género de orquídeas es muy sencillo de conseguir a la venta, y lo mejor es que sus cuidados son muy fáciles también, por eso es que son muy populares entre los jardineros y amantes de las flores.

La orquídea dendrobium produce flores que pueden variar con respecto a la especie, ya que hay algunas que pueden ser muy grandes mientras que otras pueden producir flores pequeñas.

Lo importante al momento de cultivar a este género de orquídeas es saber si la especie que tienes pertenece al género de caña dura o al de caña blanda, ya que de esto dependerán los cuidados que tendrá la planta.

Orquídea Cymbidium

Orquídea cymbidium

La orquídea cymbidium es una especie diferente al resto de las demás, y se caracteriza por ser de crecimiento rápido, algo que es muy bueno para aquellos jardineros principiantes.

Es una planta que puede tener muchas flores en su época de floración, por lo que se verá realmente hermosa donde sea que la tengas. Es una de las plantas de orquídeas más recomendadas para los principiantes porque sus cuidados son bastante sencillos.

Las flores de la orquídea cymbidium son bastante duraderas, y hay algunas especies que producen flores perfumadas, por lo que alegrarán tu ambiente, y por este motivo es que son una de las flores preferidas de las floristerías.

Otras especies de orquídeas fáciles de cultivar

Orquídeas en invernadero

Existen una gran variedad de especies de orquídeas en nuestro mundo, y hay algunas que son más fáciles de cuidar que otras. En este artículo hemos nombrado las más populares y las que tienen cuidados más sencillos, pero hay muchas más que puedes encontrar en venta y que puedes cuidar de manera sencilla.

La orquídea Spathoglottis es una especie que puedes cultivar con facilidad en tu hogar, y al no ser epífita sino terrestre tiene otros cuidados que pueden ser un poco más sencillos.

Las orquídeas del género vanda también son fáciles de cultivar y son muy utilizadas en el ámbito de la floristería y como decoración para los jardines, así que es muy común encontrarla plantada.