Orquídeas Tropicales

Las orquídeas son unas flores hermosas que todos podemos admirar en los jardines y que muchos quisiéramos tener en nuestro hogar.

Todos admiramos la belleza de estas flores, pero lo que muchos desconocen es que existen una gran variedad de las orquídeas que podemos encontrar en nuestro mundo.

Una de estas variedades son las orquídeas tropicales, que tal como su nombre lo dice, provienen de regiones donde hay bosques tropicales.

Las orquídeas son propias de bosques tropicales en su mayoría, pero este tipo en específico son consideradas muy exóticas y fascinantes.

De manera que hay varios tipos de orquídeas tropicales, siendo algunas orquídeas tropicales Panamá, otro tipo de orquídeas en México, y una variedad de especies ubicadas en todo Centroamérica.

Lo cierto es que dentro de la clasificación de las orquídeas, las orquídeas tropicales son consideradas como las más hermosas y exóticas. Actualmente hay una gran variedad de granjas y jardines que se encargan de cultivas todas estas orquídeas clasificaciones inferiores y de brindar consejos para su cultivo, para que así todos puedan disfrutar de las orquídeas tropicales de flores de gran belleza.

Si te preguntas cuantos tipos de orquídeas existen debes saber que en la actualidad se han podido determinar hasta 28.000 especies diferentes, y cada año a medida que avanzan los estudios, se descubren más y más especies de estas bellas flores.

Características de las orquídeas tropicales

Hermosas orquídeas tropicales

Las orquídeas tropicales se caracterizan principalmente por su belleza fascinante que se refleja en sus flores de colores sorprendentes, olores deliciosos y formas exóticas.

Estas características de las orquídeas tropicales hacen que se facilite su proceso de reproducción, debido a que atraen a los insectos y son fecundadas para así garantizar su supervivencia.

Otra de las características de las orquídeas tropicales es que producen unas semillas muy pequeñas, de hecho, hay algunas especies en Sudamérica que logran producir las semillas más pequeñas del mundo. Sin embargo, solo unas pocas de estas semillas logran germinar.

Tipos de orquídeas tropicales

Orquídea tropical colores lilas

Cuando se trata del tipo de orquídeas tropicales se pueden clasificar de acuerdo a su hábito de crecimiento. De manera que se pueden distinguir tres tipos diferentes.

Orquídeas epífitas

Las orquídeas tropicales son en su mayoría epífitas, esto quiere decir que crecen sobre otra planta, preferiblemente en las copas de los árboles de donde pueden obtener la luz que necesitan para poder crecer.

Orquídeas terrestres

A pesar de que las orquídeas tropicales son en su mayoría epífitas, existen una pequeña cantidad de especies que son terrestres. Esto significa que crecen al igual que el resto de las plantas, con sus raíces en el suelo.

Orquídeas semi-terrestres

Otro pequeño grupo de orquídeas tropicales pertenecen a las orquídeas semi-terrestres, que son las que crecen sobre el musgo que sale en las rocas.

Las orquídeas tropicales más populares

Orquídeas tropicales blancas

Una de las ventajas de vivir en una región tropical es que es posible encontrar algunas orquídeas tropicales en su hábitat natural, y la verdad es que se ven preciosas cuando están en su ambiente.

Entre las orquídeas tropicales más populares están:

  • La Orquídea Cattleya: esta especie es una de las orquídeas más populares , y se caracteriza por tener hojas muy grandes de colores vivos e intensos.
  • La Orquídea Coelogyne: es muy conocida por sus flores de color blanco brillante y por tener un órgano reproductor de color amarillo.
  • La Orquídea Miltonia: esta orquídea tropical tiene su origen en las regiones de Brasil y Perú, y se les conoce también como orquídeas pensamiento.
  • La Orquídea Oncidium: esta especie se puede encontrar en diversas regiones de América Central y se caracteriza por su hermoso color amarillo que en ocasiones puede tener puntos o rayas de color magenta.
  • La Orquídea Vanda: este hermoso género se reconoce por sus bellas flores azules brillantes, aunque también pueden haber algunas que presenten un color amarillo, naranja o rojo. Son originarias de la región de Asia tropical.

¿Cómo cultivar orquídeas tropicales?

variedades de las orquídeas

Debido a la gran belleza que reflejan las orquídeas tropicales, muchas personas quieren cultivarlas en su propio jardín, pero para esto es necesario conocer todos los cuidados que son necesarios para su cultivo.

Es importante saber que el cultivo de las orquídeas es diferente al de cualquier otra planta, empezando por el tipo de tierra o suelo en el que debe ser plantada.

Debido a que la mayoría de las orquídeas tropicales son epífitas, es necesario saber cuál es la mejor manera para sembrarlas y que puedan sobrevivir.

Por esto, cuando se va a cultivar una orquídea tropical en interiores se tiene que utilizar una tierra que favorezca el drenaje y que permita que tenga un excelente aireado para que así la planta no se pudra.

Con respecto a la luz del sol, las orquídeas tropicales la necesitan para poder crecer y alimentarse, pero nunca deben recibir directamente los rayos solares.

De manera que debes colocar a tu orquídea tropical en una parte donde reciba el resplandor solar pero sin que reciba directamente los rayos solares.

Otro factor importante es la temperatura, ya que como las orquídeas tropicales están acostumbradas a una temperatura cálida, no van a sobrevivir a una temperatura menor a 18 grados.

El riego también es algo que debes considerar, ya que las orquídeas no pueden ser regadas con agua corriente porque no toleran la cal. Es preferible regarlas con agua de lluvia, y nunca debes permitir que queden sumergidas en el agua porque esto hará que se pudran.