Orquídea Dendrobium

5/5 - (1 voto)

Las orquídeas son las plantas más hermosas que podemos observar en la naturaleza, debido a que tienen unas flores que tienen formas espectaculares y unos colores maravillosos.

Existen una variedad de géneros de orquídeas que podemos encontrar en los viveros y en los jardines, y lo mejor es que podemos comprar una de ellas para plantarla en nuestro propio jardín o para tenerla en el interior de nuestra casa y así podemos admirar toda su belleza y esplendor.

Uno de los géneros de orquídeas que podemos conseguir con facilidad y que tiene cuidados que son muy sencillos es la Orquídea Dendrobium.

Este género de orquídeas son unas de las más populares para tener en el interior del hogar, junto al género Phalaenopsis, así que son bastante conocidas.

Características de la orquídea dendrobium

Características de la orquídea dendrobium
Beautiful decoration with Dendrobium orchid flower. Purple Dendrobium orchid flowers decorated in the building.

Una de las principales características de esta planta es que los cuidados de orquídeas dendrobium son muy sencillos, por eso es tan popular entre los amantes de las flores.

Además, la flor de la orquídea dendrobium es muy atractiva, y este género comprende al menos unas 1500 especies diferentes, por lo que podremos observar una variedad de orquídeas que poseen esta característica.

La palabra «dendrobium» que es el nombre científico que recibe esta orquídea, significa literalmente «vivir en los árboles» y esta planta recibe el nombre precisamente porque es de tipo epífita, es decir, que crece junto a otra planta.

Las orquídeas dendrobium son originarias de la región del Sureste de Asia, Australia y Tasmania, por lo que es posible ver estas especies en países como Sri Lanka, China, Japón y algunas islas del Pacífico.

Con respecto al tamaño de esta planta es muy variado y depende de la especie, ya que hay algunas que pueden alcanzar los dos metros, mientras que hay otras que son pequeñas y sólo miden unos milímetros.

Cuidados de la orquídea dendrobium

Cuidados de la orquídea dendrobium

Cuando se trata de los cuidados de la orquídea dendrobium hay que tener en cuenta que al ser una flor epífita requerirá que el cultivo sea de una manera específica para que así pueda crecer y florecer.

La orquídea dendrobium se puede clasificar ampliamente en dos tipos: las de caña blanda y las de caña dura, y dependiendo del tipo se regirán los cuidados necesarios.

Caña blanda

Las orquídeas dendrobium de caña blanda se caracterizan por tener pseudobulbos largos, delgados y frondosos; y por sus hojas que aparecen a lo largo del tallo que son de color más claro que las de caña dura. Las flores también emergen del tallo.

Una de las especies más comunes de este género de planta es la orquídea dendrobium nobile, y requiere de los siguientes cuidados:

  • Riego: Esta planta debe regarse por la mañana y preferiblemente con agua tibia. Es importante que el agua sea baja en sales minerales, por eso se recomienda utilizar agua filtrada o embotellada. Con respecto a la frecuencia de riego, se debe hacer una vez a la semana en su etapa de crecimiento, y en invierno cada vez que se observa que los pseudobulbos comienzan a marchitarse.
  • Luz: Las orquídeas necesitan de una buena iluminación, pero sin recibir la luz directa del sol. Es preferible ubicarla tras otra planta que le pueda proporcionar sombra.
  • Temperatura: Estas especies toleran temperaturas más bajas que las de caña dura, por lo que pueden prosperar en temperaturas no mayores a 32°C en el día, y no menores a 3°C en las noches.

Caña dura

Las orquídeas dendrobium de caña dura se caracterizan por sus pseudobulbos delgados y altos, y a partir de las cañas endurecidas se van formando las espigas de flores. Las hojas de esta planta suelen ser de un color oscuro.

Para especificar los cuidados que deben tenerse con este género de planta, se necesita conocer la especie. La orquídea dendrobium phalaenopsis es una especie muy común de caña dura, y se deben seguir los siguientes cuidados:

  • Riego: Al igual que con la mayoría de las especies de orquídeas, el agua debe ser baja en sales minerales para que no se perjudiquen las raíces. La planta se debe regar cada vez que se observe que el sustrato ya está seco, por lo que la frecuencia de riego puede espaciarse un poco en los meses más fríos, pero más frecuente en la época de crecimiento.
  • Luz: Estas especies soportan la iluminación media, por lo que puede recibir iluminación directa durante las horas de la mañana, pero se debe retirar en horas del mediodía y en la tarde, ya que no soportan la luz directa.
  • Temperatura: Estas orquídeas necesitan estar en un ambiente que tenga temperaturas diurnas entre 24-32°C y en las noches entre 16-18°C.

Sustrato para las orquídeas dendrobium

orquidea dendrobium amarela

Conocer el sustrato que se necesita para estas plantas es muy importante, ya que permite que se desarrolle mejor.

Las orquídeas dendrobium de caña blanda y caña larga necesitan un sustrato que sea típico para las orquídeas epífitas, esto es, un sustrato grueso y que permita que circule el aire para que las raíces puedan prosperar. Sin embargo, el sustrato debe tener la capacidad de retener nutrientes y humedad para que la planta pueda crecer.

Cómo trasplantar la orquídea dendrobium

orquidea dendrobium nobile en plena floracion

Si quieres saber como replantar una orquídea dendrobium debes saber que es algo que se debe hacer cada uno o dos años, para que la planta pueda crecer mejor y desarrollarse, ya que el sustrato viejo hay que cambiarlo por uno nuevo.

Si notas que el sustrato ya no drena bien, así todavía no hayan transcurrido dos años, entonces es momento de trasplantar la orquídea, porque de lo contrario la planta podría morir.

Recuerda que es algo que se debe hacer después de la época de floración, que en este género se produce durante la primavera.

Cuando realices el cambio, debes aprovechar para cortar las raíces que estén dañadas, pero debes hacerlo con mucho cuidado.

Puedes aprovechar y cuando hagas el trasplante de la planta para reproducirla, separar los pseudobulbos y hacer que crezcan más plantas. Esto sólo lo debes hacer si la planta tiene 7 u 8 cañas.

Deja un comentario