Orquídea Oncidium

5/5 - (1 voto)

Las orquídeas son unas de las flores más bellas que podemos apreciar en la naturaleza, y son las favoritas de muchas personas, por ese motivo es que es común verlas en las floristerías e incluso en las tiendas, para que así todos puedan sembrarlas y disfrutar de su belleza.

Uno de los tipos de orquídeas que existen y que podemos apreciar es la orquídea oncidium, que son originarias del continente americano, más específicamente de países como México, Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso en Florida.

Características de la orquídea oncidium

Características de la orquídea oncidium

Este género comprende aproximadamente unas 300 especies diferentes, y es fácil saber cuál es la orquídea oncidium porque tiene unas bellas flores amarillas que le otorgan el sobrenombre de «lluvia de oro» ya que tiene una vara floral que se ve totalmente hermosa cuando está floreada.

También recibe los nombres de «dama danzante» y orquídea bailarina o planta bailarina, debido a que la forma de la flor se asemeja a una bailarina, y cuando el viento mueve las flores parece como si estuvieran danzando a un ritmo particular.

El botánico sueco Peter Olof Swartz fue el que le asignó el nombre de oncidium, que es un término griego, a este género de orquídeas, haciendo referencia a una pequeña protuberancia que tiene esta planta en la base del labio de sus flores.

Crecimiento de la orquídea oncidium

Crecimiento de la orquídea oncidium

La orquídea oncidium es conocida también como la orquídea del aire, debido a que crece como una planta epífita, esto quiere decir que vive a la sombra de otro árbol o de otra planta que le pueda proporcionar sombra y nutrientes.

Los pseudobulbos de la orquídea oncidium crecen de manera lateral o simpodial, y a partir de ellos es que se puede desarrollar la planta.

Cuando los pseudobulbos nacen y comienzan a desarrollarse, van sustituyendo a los viejos, y las hojas, que son estrechas y alargadas en forma de punta, comienzan a aparecer en estos nuevos pseudobulbos.

Cuidados de la orquídea oncidium

Cuidados de la orquídea oncidium

Al igual que con el resto de las orquídeas se necesita seguir un cuidado específico con esta planta para que así pueda desarrollarse y crecer de manera saludable y se vea hermosa cuando sea la época de floración.

Sin embargo, las orquídeas oncidium pueden ser un poco más complicadas de cuidar que otras especies de orquídeas, pero con seguir los consejos apropiados se puede tener una planta en buenas condiciones y así disfrutar de las bellas flores bailarinas.

Estos cuidados aplican para los cuidados de cualquier especie de orquídea oncidium, por lo que si quieres saber como cuidar una orquídea oncidium sharry baby, debes seguir estas indicaciones para que tu planta pueda verse hermosa siempre.

Sustrato

El sustrato es muy importante para las orquídeas, ya que esto les permitirá tener las condiciones ideales para nutrirse y crecer.

Se debe utilizar el sustrato que es apto para las orquídeas que ya viene preparado y por lo general está compuesto de corteza de pino, el cual es el típico para esta planta, que se caracteriza por ser esponjoso, resistente y ligero.

De manera que si quieres saber como plantar orquídeas oncidium chocolate, o cualquier otra especie de este género, lo primero que debes hacer es comprar el sustrato adecuado.

Riego

Con relación al riego de la orquídea oncidium, necesita un poco más de agua que las otras especies de orquídeas, por lo que debes de tener un horario estricto de regado.

Debes regar la planta cuando veas que necesite humedad, aunque por lo general puedes seguir las indicaciones de regarla durante la época de latencia una o dos veces al mes, y de dos a tres días durante la época de crecimiento.

Ten cuidado con la frecuencia de riego, ya que los pseudobulbos son propensos a la putrefacción cuando reciben más humedad de la que necesitan.

Recuerda que debes utilizar un agua que no contenga sales, porque las orquídeas no los soportan, y es preferible que el riego lo hagas durante las primeras horas de la mañana.

Luz

La orquídea oncidium necesita de la luz solar para poder crecer, y es una especie que puede resistir los rayos directos del sol durante las primeras horas de la mañana.

Lo importante es que coloques a la planta cerca de una ventana donde reciba bastante iluminación, y puedes protegerla de la iluminación directa durante las horas donde el sol esté más fuerte con un visillo.

Para saber si tu planta recibe la iluminación apropiada, debes verle el color de las hojas. Si son de un verde oscuro, no recibe suficiente iluminación, mientras que si son de un verde rojizo está recibiendo demasiada iluminación. El color óptimo de las hojas cuando está bien iluminadas es el verde medio intenso.

Temperatura

La orquídea oncidium resiste en un rango de temperatura de 15°C a 30°C, y es necesario que para estimular la floración exista una diferencia de temperaturas entre el día y la noche de unos 10°C aproximadamente.

Trasplante de la orquídea oncidium

orquídea oncidium amarilla y color chocolate

Cada cierto tiempo es necesario hacer el trasplante de la orquídea oncidium y cambiarla de maceta para que pueda continuar creciendo y desarrollándose, y se pueda deshacer del sustrato viejo que tal vez ya no sea el más adecuado.

Es recomendable hacer el trasplante en la época de reposo de la planta, es decir, después de la floración, para que así sea mucho más sencillo y se afecte lo menos posible las condiciones de la orquídea.

Se debe seleccionar el sustrato que sea el más apropiado para la orquídea, y asegurarse de que está bien limpio.

Antes de agregar el sustrato, se debe limpiar muy bien la maceta con agua jabonosa para que no queden rastros del sustrato viejo, o para asegurarse de que no tenga contaminantes.

Al momento de sacar la planta, se deben limpiar muy bien sus raíces y cortar aquellas que se vean secas o que no estén en buenas condiciones.

Cuando se hace el trasplante se puede aprovechar para hacer la reproducción de la planta, pero esto solo se debe hacer si la orquídea tiene al menos tres pseudobulbos, para que el proceso pueda ser exitoso.

Deja un comentario