Cómo cuidar orquídeas para que florezcan

5/5 - (1 voto)

Lo más bonito de las orquídeas es sin duda alguna su época de floración, ya que logran verse totalmente hermosas y podemos contemplar todos los colores y formas de estas bellas plantas.

Si eres una persona que tiene una de estas lindas plantas en su hogar y quiere saber cuándo florecen las orquídeas, debes primero conocer la especie que tienes para así poder conocer su época de floración.

Debes saber que tienes que seguir ciertos cuidados de las orquídeas para que florezcan, ya que si no la cuidas apropiadamente entonces no vas a poder disfrutar de sus lindas flores porque puede morir antes de que eso suceda.

Duración de las flores de la orquídea

Duración de las flores de la orquídea

Las orquídeas son plantas que son muy resistentes si se siguen los cuidados apropiados para que pueda crecer fuerte y desarrollarse, y entonces se puedan disfrutar de sus flores.

Orquídeas tropicales

Con respecto a las orquídeas tropicales, cuando están en su hábitat natural, pueden florecer cada cuatro o cinco meses, de manera que pueden tener de dos a tres floraciones al año, pero cuando están fuera de su hábitat natural sólo ocurrirá la floración una vez al año, que es cuando es la época de primavera.

Orquídeas mediterráneas

En cambio las orquídeas mediterráneas tienen un periodo de floración de una vez al año, sin importar si están en su hábitat natural o si están en el hogar.

Si quieres saber cuanto dura una orquídea en floración dependerá de la especie que tengas en tu hogar, pero por lo general las flores pueden durar aproximadamente unos dos meses.

Sin embargo, la duración de la floración dependerá en gran manera de los cuidados que se le den a la planta, así que es importante cumplir con todos los requerimientos para que las flores duren mucho más tiempo.

Así como la orquídea tiene una época de floración, también tiene una época de crecimiento y desarrollo, que es cuando nacen los pseudobulbos o las varas donde ocurrirá la floración. Si quieres saber cuanto tarda en crecer una vara de orquídea dependerá de la especie, aunque en su mayoría puede crecer durante el otoño y el invierno para luego florear en la primavera.

Cuidados de la orquídea florecida

Cuidados de la orquídea floreada

Para que la orquídea pueda florecer es necesario mantener las condiciones óptimas que le permitan mostrar sus bellas flores, y esto solo logra teniendo unos cuidados específicos.

Raíces y riego

Las raíces de las orquídeas son muy sensibles, y por lo tanto hay que tener un cuidado especial con ellas para que así la planta no muera.

Lo primordial es tener un buen control de la humedad, ya que las raíces no soportan los ambiente húmedos. Por esto debes tener un sustrato apropiado para orquídeas, que en su mayoría está compuesto por corteza de pino.

Asegúrate de regar la planta con agua de lluvia o agua filtrada, y debes garantizar que la maceta tenga buen drenaje para que no se acumule en el sustrato.

Con respecto a la frecuencia de riego, debes observar el sustrato y las raíces, si el sustrato está seco y las raíces blanquecinas, entonces debes regar la planta, pero si las raíces están verdes entonces no será necesario.

Iluminación

Cuando la orquídea está en floración debes asegurarte que reciba la iluminación apropiada, pero no excesiva, porque puede marchitarse. Lo mejor es que la coloques cerca de una ventana para que pueda recibir luz solar pero no directamente.

Maceta

Si compraste tu orquídea durante la época de floración debes colocarla en una maceta que sea apropiada para su crecimiento posterior. La maceta no debe tener un plato debajo donde se acumule el agua, sino que debe facilitar el drenaje.

Es recomendable que optes por una maceta transparente para que así puedas ver las raíces y determinar si necesitan riego.

Poda y trasplante

Es muy importante que la poda y el trasplante de la orquídea se realicen después de la época de floración, porque de lo contrario la planta podría morir.

Una vez que haya terminado la floración puedes proceder a cortar la vara floral por encima del nudo para que así puedas obtener una segunda floración, o puedes aprovechar para hacer un trasplante y así reproducir a la orquídea.

Consejos para que la orquídea vuelva a florecer

Consejos para que la orquídea vuelva a florecer

Si has comprado una planta y quieres saber cómo recuperar una orquídea que se ha secado, lo importante es que consideres los cuidados que le estás dando a la planta para que así pueda verse bonita nuevamente y entonces logres el cometido de que vuelven a salir las flores de las orquídeas.

  • Iluminación: lo primero que debes considerar es que la planta debe recibir la luz suficiente para estimular la floración, así que no la escondas sino colócala cerca de la luz solar pero bajo una sombra.
  • Temperatura: la temperatura es fundamental para lograr la floración, ya que debe haber una diferencia entre temperatura diurna y nocturna para que así estimule la floración. Esta diferencia es de 10°C a 12°C para la mayoría de las orquídeas.
  • Enfermedades: las orquídeas son muy sensibles a enfermedades, por eso debes tener cuidado de que tu planta no esté enferma porque no se producirá la floración.
  • Abono: el abono es más recomendable durante el invierno, y se debe utilizar sólo el que está estrictamente formulado para orquídeas.

Evitar que la orquídea pierda las flores

Evitar que la orquídea pierda las flores

Es probable que hayas comprado una planta de orquídea en su época de floración, pero si no tienes los cuidados necesarios es posible que las flores comiencen a marchitarse y caerse, y posteriormente la planta puede morir.

Es normal que te preocupes y te preguntes porqué se caen las flores de las orquídeas, pero no debes angustiarte ya que este proceso tiene una explicación y una solución para que así tu planta pueda verse hermosa.

Lo primero qué hacer cuando una orquídea pierde flores es investigar primero si ya pasó su época de floración, ya que puede deberse a algo natural, puesto que la floración sólo dura dos meses.

Pero si ese no es el caso, sino que la planta todavía está en plena floración y estás observando que están empezando a marchitarse, entonces es necesario que evalúes los cuidados que le estás dando.

Otra de las dudas que puede surgir con respecto a tu planta es qué hacer cuando se secan las varas de las orquídeas, ya que no sólo las flores se pueden marchitar sino también la planta en general.

Lo primero que debes revisar es la temperatura, ya que una subida puede hacer que la planta se marchite. Esto puede deberse a que hayas cambiado a la planta de lugar o a que esté recibiendo el sol directo.

También puede deberse a un exceso de humedad tanto en el sustrato como en el ambiente. Recuerda que estas plantas no toleran la humedad excesiva y es totalmente perjudicial para ellas.

Otra de las causas posibles es que la orquídea no esté recibiendo el aire que necesita, por lo que debes encargarte de que el ambiente en el que está haya circulación del aire.

1 comentario en «Cómo cuidar orquídeas para que florezcan»

Deja un comentario