Orquidea Cymbidium

5/5 - (1 voto)

Las flores de las orquídeas son muy variadas y hermosas ya que por la cantidad de especies que existen podemos apreciar distintas formas y colores que nos deslumbran en gran manera.

Uno de los géneros de la planta de orquídeas que existe es la orquídea cymbidium, que es muy conocida como la orquídea apta para los principiantes, ya que es muy fácil de cuidar y de mantener en casa para que adorne un bonito espacio del hogar.

Características de la orquídea cymbidium

orquidea cymbidium significado

La orquídea cymbidium se caracteriza por tener flores que son muy duraderas, ya que pueden vivir hasta dos meses y parecen ser de cera. En algunas ocasiones, las flores de la cymbidium son perfumadas, por lo que son un perfecto complemento para que un espacio cerrado tenga un olor agradable.

A esta planta también se le conoce como «orquídea barco», ya que el labelo de la orquídea cymbidium parece un barco y recibió ese nombre por la palabra que proviene del griego «kimbe» que significa eso precisamente.

Si quieres saber como es la planta de orquídea cymbidium debes saber que es conocida por ser muy resistente a las temperaturas heladas sin sufrir ningún tipo de daño, a diferencia de las orquídeas tropicales que no toleran temperaturas por debajo de los 12°C.

Los diferentes tipos de orquídeas cymbidium son muy apreciados en la floristería porque cuando florecen se ven absolutamente hermosos.

Una de las características de esta planta es la inflorescencia, es decir, que varias flores crecen sobre el mismo tallo, por lo que la orquídea cymbidium es uno de los géneros de orquídea que produce más flores.

Cuidados de la orquídea cymbidium

 orquídea cymbidium rosa

Si quieres tener una de estas hermosas plantas en tu hogar, debes saber cuáles son los cuidados de la orquídea cymbidium necesarios para que puedas verla florecer y pueda crecer sana y hermosa.

Temperatura

Debido a que la orquídea cymbidium atraviesa por un proceso de crecimiento durante todo el año, es importante cuidar la temperatura a la cual es expuesta durante las diferentes estaciones.

De manera que durante el verano es preferible que la planta se encuentre en un rango de temperatura entre 23-30°C, y durante el otoño entre 10-15°C.

Para favorecer la floración, la orquídea cymbidium necesita estar en temperaturas nocturnas de unos 10°C, y después que florezca, no debería sobrepasar los 12°C.

Riego

Durante la época de floración es importante que los riegos sean un poco más frecuentes, ya que el sustrato no puede quedar seco. Es posible que a medida que cambien las estaciones los riegos se hagan más espaciados o más frecuentes, lo importante es que el sustrato no debe quedar seco, pero tampoco encharcado porque las raíces no soportan esto.

El agua que se debe utilizar para el riego es una que no contenga sales, por lo que se debe utilizar agua filtrada o embotellada y descartar el agua de grifo.

Ubicación

Con respecto a la ubicación de la orquídea cymbidium puedes tenerla en el interior de la casa o en el exterior. Es preferible tenerla al aire libre desde mayo hasta septiembre, para que pueda crecer, y luego cuando florezca puede estar en el interior. Estos cambios entre interior y exterior son muy buenos para ayudar a la planta a crecer y florecer.

Luz

La orquídea cymbidium debe estar en un lugar que sea luminoso, pero no puede recibir luz directa porque se pueden dañar sus hojas. De manera que si va a estar en el exterior, debe estar cubierta por otra planta que le de sombra.

Sustrato

El sustrato es un aspecto muy importante cuando se trata de cultivar orquídeas, y es necesario saber cuál es el más apropiado para así poder hacer un trasplante exitoso de la planta.

Para saber como mudar orquídeas cymbidium lo primero que se necesita es contar con el sustrato apropiado, que es el indicado para las orquídeas que está compuesto en su mayoría por corteza de pino.

Trasplantar la orquídea es algo que se debe hacer cada tres o cuatro años, por o que es importante escoger una buena maceta para no tener que manipularla en ese período.

La mejor época para hacer el trasplante es en primavera o después de la floración de la planta, y durante ese proceso se pueden dividir los pseudobulbos para obtener más plantas, pero teniendo mucho cuidado al manipularla, preferiblemente usando guantes o tener las manos limpias.

¿Cuándo florece la orquídea cymbidium?

 orquídea cymbidium fucsia

La orquídea cymbidium tiene un proceso de crecimiento y desarrollo que debe completar antes de que puedan verse su flores hermosas sobre la vara floral.

Los pseudobulbos, también conocidos como nuevos brotes comienzan a formarse en los meses de primavera y verano, y esto es algo que sucede cada año. Estos nuevos brotes son los que van a dar origen a dos tipos de tallos, de donde uno será la vara floral, que es donde crecerán las flores, y el otro tipo será donde se desarrollará un nuevo pseudobulbo.

Las varas florales de la planta comienzan a aparecer a finales de verano y a principios de otoño, y luego las flores se abren durante finales de otoño y principio de invierno.

De manera que es importante cuidar las temperaturas a las que es expuesta la planta, para que así las flores puedan abrirse, ya que necesita de cambios diferentes de temperatura especialmente entre el día y la noche para que pueda ocurrir la floración.

Variedades de la orquídea cymbidium

orquídeas cymbidium variedades

Existen varias especies diferentes de orquídeas cymbidium, siendo una de las orquídeas que tiene más variedad en formas y colores.

Podemos encontrar una orquídea cymbidium blanca, orquídea cymbidium rosa, orquídea cymbidium verde o de cualquier otro color e incluso hay algunas que son de dos colores como la orquídea cymbidium bicolor.

Cuando se trata de variedades de las orquídeas cymbidium una de las más populares es la orquídea cymbidium aloe-frondosa que se utiliza en países como China, Birmania e India en el área de la medicina.

Otra de las variedades de orquídea cymbidium que es muy bonita es la cymbidium lowe que puede alcanzar una longitud de 70 cm y tener de 15 a 35 flores en la inflorescencia multicolor.

Una de las variedades de esta planta que es muy curiosa es la cymbidium eburneo, que es capaz de resistir hasta temperaturas de -10°C y fue descubierta en el Himalaya. Es una orquídea muy bonita porque sus flores pueden ser grandes y medir hata 12 cm de diámetro.

Deja un comentario