Cómo hacer sustrato casero para orquídeas phalaenopsis

Las orquídeas son plantas que necesitan de ciertos cuidados para poder crecer y desarrollarse de manera sana, y así se puedan apreciar sus bellas flores durante la época de floración.

Uno de los cuidados más importantes es el sustrato, ya que se tiene que seleccionar el tipo de tierra para orquídeas que sea más apropiado para que la planta obtenga los nutrientes que necesita.

¿Por qué utilizar un sustrato especial?

tierra y mano

Cuando se trata del cultivo de orquídeas se debe utilizar un sustrato especial, que no es el mismo que venden de manera genérica ni el que se utiliza para otras plantas.

Seguro podrás encontrar sustrato especial para orquídeas en cualquier jardinería o vivero, y esto es así por un motivo específico, las orquídeas necesitan de un sustrato que no acumule humedad excesiva para que las raíces no se pudran, y que al mismo tiempo les proporcione el medio adecuado para absorber todos los nutrientes que necesitan.

Las orquídeas necesitan un sustrato que retenga la humedad pero sin formar charco, que drene rápidamente para proteger a las raíces, que proporcione una excelente circulación del aire y que tenga una descomposición lenta.

Sin embargo, aunque es posible encontrar un sustrato que sea indicado para orquídeas, a veces es preferible preparar un sustrato casero que sea el apropiado para un tipo de orquídea en específico.

Aunque los sustratos comerciales para orquídeas que a menudo están elaborados con corteza de pino no representarán un problema para tu orquídea, es preferible que prepares un sustrato que sea específico para el género que estás cultivando, ya que así utilizarás los componentes que le permitan a tu planta crecer de manera sana.

Sustrato para orquídeas phalaenopsis

orquidea phalaenopsis

Si eres un principiante con respecto al cultivo de orquídeas entonces es buena idea que comiences con uno de los géneros de esta planta que son los más sencillos de cuidar, y esas son las orquídeas phalaenopsis.

Necesitas preparar tierra para orquídeas phalaenopsis para que puedas plantarla en una maceta y pueda crecer para mostrar sus lindas flores.

Si no quieres preocuparte acerca de donde comprar tierra para orquídeas entonces la mejor opción es que aprendas a preparar un sustrato casero y sepas cómo aplicar correctamente el abono para orquídea phalaenopsis y así tener una hermosa planta.

Cada género de orquídea necesita de un sustrato en específico, y esto depende principalmente de la manera cómo se desarrolla la planta, es decir, si es epífita, litófita o terrestre.

De manera que se puede conseguir un sustrato para orquídeas terrestres, uno para orquídeas epífitas y otro para orquídeas terrestres, que tienen pequeñas variaciones entre sí pero que son significativas para el crecimiento óptimo de la planta.

Lo mejor que puedes hacer es tratar de imitar las condiciones del sustrato de la planta en su hábitat natural, y por eso es importante que prepares un sustrato especial con características óptimas para que obtengas el mejor resultado.

Es importante que sepas preparar un sustrato casero porque es necesario hacer el trasplante de la orquídea por lo menos una vez cada dos años, así que es bueno que tengas el sustrato apropiado para la especie que estás cultivando.

¿Cuál es el mejor sustrato para orquídeas phalaenopsis?

cáscara de coco

Debido a que las especies que pertenecen al género de orquídea phalaenopsis son en su mayoría epífitas, es necesario preparar un sustrato que sea el más apropiado para este tipo de plantas.

Las orquídeas epífitas son aquellas que crecen en los árboles y que tienen las raíces siempre visibles para recibir el alimento que necesitan.

De manera que se hace necesario preparar un sustrato que cumpla con los requerimientos de esta clase de plantas, es decir, uno que permita la aireación perfecta y que proporcione un buen drenaje, así que lo más recomendable es utilizar un sustrato que sea poroso.

Es posible encontrar comúnmente un sustrato de fibra de coco para orquídeas epífitas en las tiendas especializadas de jardinería, pero es mejor que prepares uno casero y así garantices que tu planta se va a adaptar con mayor facilidad.

Preparación del sustrato

musgo

Si quieres preparar un sustrato específico para tu orquídea phalaenopsis debes saber que no es una tarea complicada, solo necesitas utilizar los componentes más apropiados.

Una buena preparación incluye un sustrato de hierba de musgo mezclado con perlita y carbón vegetal, ya que así tendrás una tierra que se asemeje bastante a las condiciones ambientales de este género de orquídeas.

Necesitarás los siguientes componentes en la cantidad que sea necesaria para las plantas que tengas, lo importante es que mantengas la proporción indicada:

  • 3/4 de musgo Sphagmun
  • 1/4 de perlita y carbón vegetal

El musgo Sphagmun es un excelente componente que puedes utilizar para preparar un sustrato ideal para tus orquídeas, ya que es muy bueno para mantener la humedad pero sin formar charco, por lo que tu planta crecerá en condiciones óptimas.

Este componente se puede utilizar solo, pero es mejor mezclarlo con otros componentes para que sea más efectivo, por eso es que se utiliza la perlita y el carbón vegetal.

La perlita es un componente conocido también por el nombre de roca esponja, y es muy utilizado en la preparación de sustratos para orquídeas porque disminuye la compactación de la tierra preparada, aumenta la capacidad de aireación.