Las 3 orquídeas más raras del mundo

Cuando se trata de variedad de flores, las orquídeas son las plantas que se llevan el primer lugar, ya que al haber tantas especies alrededor del mundo podemos encontrarlas en muchas formas y colores diferentes, algo que nos encanta mucho porque apreciamos su belleza en la multitud de opciones.

De manera que podemos ver orquídeas muy hermosas que nos cautivan y que podemos cultivar en casa, pero también hay unas cuantas especies que son muy curiosas, y a esas se les conoce como las orquídeas raras.

El hecho de que sean raras no significa que no sean bonitas, todo lo contrario, son hermosas precisamente por ser tan exóticas, y al mismo tiempo son muy cotizadas por los amantes de las flores.

Pero, muchas de estas flores raras no pueden ser cultivadas en el hogar, ya que se deben cumplir a exactitud con las condiciones de su hábitat natural y por lo tanto son más complicadas de cuidar que otras especies de orquídeas.

Entre tantas especies de orquídeas singulares hay tres que destacan por la forma de sus flores, ya que al ser tan auténticas llaman la atención de los aficionados de las flores y de los expertos por igual.

Orquídea Drácula simia

Orquídea Drácula simia

Una de las flores más raras del mundo es la orquídea Drácula simia, conocida también por su nombre popular de “orquídea cara de mono”.

Esta particular flor tiene una semejanza increíble con la cara de un mono dorado, algo bastante raro en una planta, pero es muy buscada por los amantes de las orquídeas por ser tan única.

Características de la orquídea cara de mono

La Drácula simia es una orquídea que se caracteriza por sus flores de gran tamaño de color anaranjado en varios matices, y además desprende un delicado olor a naranja.

Es una planta que fue descubierta recientemente, ya que en 1978 fue que un botánico la localizó en su hábitat natural , Ecuador.

La razón por las que recibe el nombre de “Drácula” se debe a sus sépalos alargados que están ubicados a los lados de la flor, que se asemejan a la cola de un dragón.

Esta planta se desarrolla mejor en climas húmedos y crece a la sombra de los árboles para así protegerse de los rayos del sol. Es común encontrarla en las regiones altas, precisamente en la región de Pichincha.

Cultivar la orquídea mono

Muchas personas quedan fascinadas con la orquídea cara de mono, pero es prácticamente imposible cultivarla en casa porque es muy exigente en relación a las condiciones que necesita para desarrollarse.

Entre las condiciones que se deben cumplir para cultivar a la Drácula simia se necesita cumplir con la altura necesaria, humedad, rangos de temperatura diurna y nocturna, ventilación, sombra y nutrientes originales de su tierra natal, por lo que es algo muy complicado.

Orquídea ophrys insectífera

Orquídea ophrys insectífera

Otra de las orquídeas raras y exóticas que podemos encontrar en nuestro planeta es la ophrys insectífera, también conocida por el nombre de “orquídea mosca”.

A pesar de que hay muchas orquídeas que tienen semejanzas con algunos insectos como las abejas o abejorros para favorecer la polinización, la orquídea mosca es sin duda alguna una de las más curiosas, porque vista desde cierta distancia pareciera que son muchas moscas posadas sobre un tallo.

No solo es una planta rara por su apariencia externa, sino que también es muy difícil de encontrar en su hábitat natural.

La orquídea mosca

Las 3 orquídeas más raras del mundo 1

El labelo de la orquídea ophrys insectífera es el que tiene el parecido con el de una mosca común, y su hábitat natural está en Europa occidental, Escandinavia e Iberia.

Se caracteriza por desarrollar una inflorescencia que puede alcanzar una altura de 40-50 cm, con unas 5-7 flores en cada espiga que son muy bellas.

Es una especie terrestre y monopodial, es decir, que se desarrolla directamente en el terreno, por eso es posible encontrarla en los claros de los bosques de pinos.

¿Cómo cultivarla?

La orquídea ophrys insectífera florece en el periodo de mayo a junio. Aunque es una planta considerada como muy resistente, para poder cultivarla es necesario cumplir con las características de su hábitat natural.

Al ser una planta terrestre es muy importante cumplir con el sustrato que le proporcione los nutrientes que necesita para poder crecer y desarrollarse, y al mismo tiempo que no acumule exceso de humedad porque puede pudrir las raíces.

Orquídea Caleana mayor

Orquídea Caleana mayor

La orquídea caleana mayor es una especie rara y recibe también el nombre de “orquídea pato volador” precisamente porque se asemeja mucho a la silueta de este animal, por lo que es bastante curiosa.

Esta hermosa planta se puede encontrar en la región sur de Australia, y su flor se caracteriza por asemejar a un pato en vuelo, algo muy notable entre las demás especies de orquídeas.

Descripción de la orquídea pato volador

La orquídea caleana mayor crece en matorrales y brezales que estén ubicados cerca de la costa, así como en bosques ribereños o pantanosos.

Al desarrollarse puede alcanzar un tamaño promedio de 50 cm, y sus flores pueden llegar a medir entre 1,5-2 cm de manera que son muy pequeñas.

Por causa de ser tan diminutas, es complicado observar esta orquídea en su hábitat natural, así que hay que buscar con mucha atención para poder vislumbrarla.

Cultivo de la orquídea pato volador

Al ser una orquídea que es tan exótica y rara, principalmente es complicada de localizar, así que también es difícil de cultivar en casa.

Es necesario cumplir con todos los requerimientos de esta orquídea para que pueda crecer de manera óptima en casa, ya que necesita cumplir con la humedad, nutrientes y temperatura.

Es una planta cuyas flores pueden tener una duración de uno o dos años, pero es muy susceptible a los cambios, por lo que eventualmente puede debilitarse hasta morir, y esto puede hacer que no aguante el cultivo en casa.