Orquídea Phalaenopsis

5/5 - (1 voto)

Una de las especies más bonitas de las orquídeas es la Phlaenopsis, que comúnmente es llamada como la orquídea mariposa.

Esta planta tiene flores de colores hermosos, por lo que podemos encontrar orquídeas phalaenopsis azules, rosadas, amarillas, blancas y de otros colores que son realmente bellos y fascinantes.

El origen de esta planta es el sudeste asiático, aunque también se puede encontrar en bosques tropicales de América del Sur, como la orquídea mariposa de la selva peruana.

Para saber de la orquídea mariposa nombre científico es Orquídea Phalaenopsis, por eso es que es reconocida de esta manera.

Esta orquídea es muy común encontrarla en los viveros y jardines, e incluso en algunos sitios comerciales para la venta, ya que es muy popular. Por este motivo es necesario conocer todo lo relacionado con su cuidado y su reproducción para así tenerla en nuestro jardín y admirar su belleza.

Uno de los aspectos que más preocupa a los amantes de las flores son los cuidados en los meses fríos, por eso también es necesario saber los orquídeas phalaenopsis cuidados en invierno.

Cómo reproducir orquídea Phalaenopsis

 orquídea phalaenopsis color coral

Reproducir una orquídea Phalaenopsis es bastante sencillo, utilizando el método del keiki o de la vara floral.

Cuando en la vara floral crece una pequeña planta que es una réplica exacta de la planta madre, se denomina «keiki» y es un esqueje que se puede utilizar para reproducir a la orquídea.

El keiki se puede cortar cuando tenga una longitud entre 4-6 centimetros, y luego se debe plantar junto a la madre, asegurándote de que el sustrato cubra sus raíces. Una vez que el keiki haya crecido y esté fuerte, se puede trasplantar para que crezca aparte y tener otra planta.

Cómo trasplantar orquídea Phalaenopsis

 orquídea phalaenopsis rosa

El trasplante de orquídea phalaenopsis es algo que debe hacerse con regularidad, ya que es necesario cambiar el sustrato en el que se encuentra la planta para que la planta pueda crecer sana.

Esto es algo que se debe hacer por lo menos una vez al año, debido a que el sustrato se deteriora y se apelmaza, y esto impide que el aire llegue a las raíces de la planta. Adicionalmente, el sustrato acumula sales que proviene del agua o del abono y esto también puede perjudicar a la planta.

Es recomendable hacer el trasplante hacia una maceta transparente, para que las raíces puedan recibir la luz y las podamos observar mejor.

Recuerda que debes agregar el sustrato apropiado para orquídeas en la nueva maceta, para que la planta tenga la posibilidad de crecer.

El trasplante se debe realizar en el periodo de reposo de la planta, y nunca debes hacerlo cuando la planta esté floreando, porque se pueden perder las flores y eso no es lo que se quiere.

Es recomendable que tengas a la mano todos los implementos que necesitas para hacer el trasplante de una manera más sencilla. Recuerda tratar las raíces de la planta con delicadeza y sacudirle el sustrato viejo para que pueda adaptarse mejor al nuevo sustrato.

Si ves alguna raíz que esté seca o dañada, puedes podarla para que así la planta pueda crecer mejor.

Cómo podar orquídea Phalaenopsis

Podar orquídea phalaenopsis

Con respecto a los jardineros, hay varias posiciones en relación a la poda de las orquídeas. Algunos jardineros dicen que la vara floral se debe cortar una vez que se haya caído la flor, pero hay otros que no están de acuerdo con eso.

Un consejo muy útil es que si la vara ya está seca, lo mejor es cortarla. La orquídea phalaenopsis se debe podar por encima del primer nudo de la vara floral para que así pueda ocurrir una segunda floración, o para que utilices el phalaenopsis keiki, que es el esqueje, para así reproducir la planta.

Cómo regar orquídea Phalaenopsis

Regar orquídea phalaenopsis

Uno de los cuidados que se debe seguir es el phalaenopsis riego, ya que es muy importante que la planta absorba todos los nutrientes que necesita del agua y del sustrato en el que se encuentra.

¿Cada cuanto se riegan las orquídeas? Esto es algo que determinarás de acuerdo a las señales que te muestre tu planta, por eso debes observarla cuidadosamente para saber cuándo es el mejor momento de regarla.

Un consejo sobre las phalaenopsis cuidados en casa sobre el riego es que debes regar la planta cuando veas que el sustrato está seco, y eso lo puedes saber al ver las raíces de la planta. Si están de color blanco, entonces es momento de regarla.

Puedes hacer también un riego por inmersión, que consiste en sumergir la maceta en un cubo de agua y esperar que se absorba.

Con respecto al agua que debes usar para regar las orquídeas, no debes utilizar agua de grifo, ya que no la toleran. Es preferible que utilices agua de lluvia, y en caso de que no dispongas, utiliza agua embotellada o filtrada que sea baja en sales minerales.

Cómo cultivar orquídea Phalaenopsis en casa

 orquídeas phalaenopsis en maceta

Debido a que las orquídeas phalaenopsis son muy comunes, es posible que quieras tener una en tu casa para que así adorne tu hogar y puedas contemplar la belleza de esta planta siempre.

Por eso, es necesario saber como mantener una orquídea en casa, y seguir los cuidados necesarios para cultivarla.

Sustrato

El sustrato para orquídea phalaenopsis necesario para cultivarla de buena manera debe ser el indicado para orquídeas, el cual puedes conseguir en los viveros y en los jardines de cultivo. Por lo general el sustrato debe estar compuesto en su mayoría por corteza de pino.

Con respecto a las macetas para orquídea phalaenopsis, las más recomendables son las que permiten que el sustrato pueda recibir aire para que así la planta no se pudra.

Temperatura y humedad

Debido a que las orquídeas son plantas tropicales, tienen requerimientos de temperatura y humedad específicos que se asemejen mucho a su hábitat natural.

La orquídea phalaenopsis puede sobrevivir en un rango de temperatura de 16-30°C. Es posible que sobrevivan por temperaturas mayores a 30°C pero debe haber una mayor humedad.

La humedad necesaria para que las orquídeas phalaenopsis sobrevivan debe estar entre 60-70%, y durante el invierno la humedad recomendable es 50%.

Iluminación

En relación a la iluminación, las orquídeas phalaenopsis deben recibir una iluminación intensa, pero nunca debe ser directa, esto quiere decir que es lugar perfecto para colocarla es cerca de una ventana, pero sin que reciba los rayos solares directamente.

Sin embargo, también se puede colocar en un jardín bajo la sombra de otras plantas que soporten la luz directa.

Abono

El abono para orquídea phalaenopsis más recomendado es el que puedes comprar en un vivero que sea especial para orquídeas en su época de floración.

Es necesario que se aplique el abono en el sustrato húmedo, para que así puedan absorberse los nutrientes, y no cause ningún daño a las raíces.

Phalaenopsis mini

Phalaenopsis mini

Es posible conseguir una mini orquídea a la venta también, y la verdad es que son absolutamente hermosas y muy prácticas para los ambientes interiores. Se adaptan con facilidad a cualquier ambiente.

Una de las orquídeas mini que puedes comprar para tu hogar es la phalaenopsis enana, y lo mejor es que también es un regalo perfecto para un ser querido que aprecie las plantas.

Un buen aspecto de esta planta, es que los phalaenopsis mini cuidados son mínimos, así que no tienes que preocuparte por tener que dedicarte a cuidar a tu orquídea. Solo es necesario regarla una vez cada 20 días, siempre y cuando tenga el sustrato adecuado.

Otro dato importante con respecto a las phalaenopsis mini es que al igual que la orquídea phalaenopsis no toleran la luz solar directa, por lo que debe estar en una estancia con buena iluminación pero sin recibir los rayos solares.

Con respecto a la phalaenopsis poda, se deben seguir las mismas recomendaciones que con la orquídea phalaenopsis, ya que si la vara floral se seca, entonces se debe podar. También se puede podar para reproducir la planta, siguiendo las indicaciones dependiendo del método que se va a utilizar.

Deja un comentario