Orquídea spathoglottis plicata

La orquídea spathoglottis plicata es uno de los tipos de plantas terrestres que pertenecen a la familia de las Orchidacea.

Es uno de los géneros de orquídeas más abundantes del mundo, por lo que se pueden encontrar en casi cualquier región para admirar su belleza y también para cultivarlas en el hogar.

El cultivo de orquídeas es una actividad preferida de muchos jardineros porque son plantas que se ven muy bellas cuando florecen, por eso muchos quieren saber los cuidados de una orquídea para tener una de estas lindas especies en su jardín o en el interior de su hogar.

Características de la orquídea spathoglottis plicata

Características de la orquídea spathoglottis plicata

La orquídea spathoglottis plicata es originaria de Asia y Australia, por lo que es una planta subtropical. Es perenne y puede alcanzar una altura de 40-100 cm, por lo que son de gran tamaño, aunque tienden a ser más largas que anchas.

Esta planta también recibe el nombre común de orquídea filipina, ya que es muy común observarla en la región de Asia tropical. Es una planta que también se ha cultivado en regiones de América, por lo que es posible verla desarrollarse en su hábitat natural.

Sus hojas de un color verde intenso y las flores se desarrollan a partir del tallo que se origina de las hojas axilares de la planta. La floración de esta planta puede producir hasta 10 flores de gran tamaño de color rosa-púrpura, aunque dependiendo de la especie se pueden producir flores de otros colores, ya que varían entre tonos amarillos, blancos, rosas, y púrpura.

La mayoría de las orquídeas son de tipo epífitas, es decir, que crecen en los árboles, pero esta planta es terrestre, por lo que si quieres saber donde crecen las orquídeas spathoglottis plicata las podrás encontrar creciendo directamente desde la tierra en extensiones de terreno.

Muchos se preguntan de qué se alimenta una orquídea spathoglottis plicata, y es que ella obtiene los nutrientes a través de sus raíces que están bajo la tierra.

Cultivo de la orquídea spathoglottis plicata

Cultivo de la orquídea spathoglottis plicata

Para saber cómo se cultivan las orquídeas spathoglottis plicata es necesario conocer sus requerimientos con respecto a iluminación, humedad y temperatura para así lograr replicar las condiciones de su hábitat natural y saber cómo se siembran las orquídeas para que pueda prosperar y florecer.

Una de las mejores características de esta planta es que es fácil de cultivar, tiene un crecimiento rápido, una estructura buena y las flores son muy atractivas y llamativas, por lo que se verá muy bonita.

Luz

La orquídea spathoglottis plicata necesita de mucha iluminación, ya que al ser una orquídea de tipo terrestre tiene la capacidad de tolerar la luz directa del sol y por lo tanto se puede cultivar en el exterior.

Un buen indicador la cantidad de luz que está recibiendo es el color de sus hojas, ya que si se tornan de un tono verde muy oscuro significa que no está recibiendo la iluminación que necesita y por lo tanto debes reubicarla.

Puedes cultivar esta planta en el exterior o tenerla en una maceta en el interior de la casa, pero debes asegurarte que reciba la luz que necesita.

Temperatura

El rango óptimo de temperatura para la spathoglottis plicata debe estar entre los 18-21°C durante la noche, y entre los 26-28°C durante el día, por lo que es una planta que disfruta de las temperaturas altas en comparación con otras especies de orquídeas.

Si vas a tener a la orquídea spathoglottis plicata en el interior del hogar debes garantizar que esté a una temperatura alta para que pueda florecer.

Humedad

La spathoglottis plicata disfruta de una atmósfera húmeda, por lo que la humedad ambiental debe estar entre 60-80% para que pueda crecer.

Cuidados de la orquídea spathoglottis plicata

Cuidados de la orquídea spathoglottis plicata

La orquídea spathoglottis plicata es una planta que no es complicada con respecto a los cuidados que necesita, pero de igual manera debes prestar atención a sus requerimientos para que pueda crecer y florecer.

Riego

El riego es muy importante para la orquídea spathoglottis plicata, ya que absorbe sus nutrientes por sus raíces, por lo que necesita que las condiciones sean óptimas.

Puedes efectuar el riego entre 5-15 días dependiendo de la temperatura ambiente y de la humedad del sustrato. Recuerda que debe ser muy regular en la época de crecimiento de las hojas y las flores.

El suelo nunca debe quedar completamente seco entre los riegos, pero tampoco debe quedar remojado en agua. Durante el invierno debes reducir la frecuencia de riego, procurando que sea suficiente para humedecer el sustrato.

Sol

La spathoglottis plicata es una planta que necesita de sol completo o parcial, por lo que puedes exponerla a la luz directa para que pueda crecer mejor y pueda florecer. Si vas a tener la planta en una maceta en el interior de la casa debes ubicarla en una parte en la que reciba la luz directa del sol por un período de tiempo para que pueda estar sana.

Este es uno de los cuidados más importantes de este género de orquídeas, porque el sol es muy importante para ella así que debes prestar mucha atención a este aspecto.

Floración de la orquídea spathoglottis plicata

Floración de la orquídea spathoglottis plicata

La floración de esta planta se produce la mayor parte del año, especialmente de mayo a noviembre, por lo que podrás admirar sus bellas flores con mayor frecuencia.

Las flores de la orquídea spathoglottis plicata son realmente hermosas, y se producen en la parte superior creciendo hacia arriba, por lo que al no ser muy anchas, la planta tiende a arquearse y obtiene su apariencia característica.

La inflorescencia emerge desde la base de los pseudobulbos, desde donde crece el tallo. El racimo de donde se desarrollan las flores es bastante compacto en la parte superior de la planta, lo cual le da su atractivo, ya que no tiene flores dispersas en las ramas.

Al igual que otras especies de orquídeas que crecen en regiones tropicales, las flores de la spathoglottis plicata no abren en su totalidad, pero cuando son cultivadas por jardineros especialistas, hacen que la flor abra en su totalidad, haciendo que se vean más hermosas y que se puedan apreciar completamente.