Orquídeas zygopetalum

5/5 - (1 voto)

Las orquídeas zygopetalum son variedades que tienen su origen en las regiones de Centro América y Sudamérica, pero no son muy conocidas y por eso no hay mucho conocimiento con relación a su cultivo y cuidados.

Muchas personas que aman las plantas quieren saber como cuidar una orquídea para poder tener su preferida en su hogar y poder ver como florece.

Características de las orquídeas zygopetalum

Características de las orquídeas zygopetalum

Las zygopetalum pertenecen a la familia de las orquídeas (orchidacea) y la mayoría de las especies se encuentran en la región de Brasil.

Aproximadamente existen unas 18 especies de las orquídeas zygopetalum y se desarrollan en bosques lluviosos fríos de elevaciones bajas a medias.

Este género se caracteriza por ser orquídeas muy extendidas y tener grandes dimensiones. Con relación a su desarrollo, hay algunas que son orquídeas terrestres, y otras que son epífitas.

Sus inflorescencias son muy vistosas, donde se producen desde 8 hasta 10 flores que tienen una larga duración, ya que pueden sobrevivir hasta 8 semanas. Por este motivo es que últimamente se ha observado una gran comercialización de las flores de esta orquídea.

Algunas de las especies de orquídeas zygopetalum pueden ser aromáticas, y por esto es que son las preferidas de muchos cultivadores, además que es sencilla de cultivar.

Cultivo de orquídeas zygopetalum

Cultivo de orquídeas zygopetalum

Si quieres saber como cultivar orquídeas zygopetalum debes conocer cuáles son sus requerimientos para que puedas simular su hábitat de origen y así pueda crecer y desarrollarse.

Luz

Si vas a cultivar alguna orquídea zygopetalum al aire libre es preferible que la pongas a la sombra de alguna otra planta, porque no tolera la luz directa del sol en las horas más calientes del día.

Sin embargo, las orquídeas zygopetalum requieren de mucha iluminación, así que si vas a cultivarla en el interior, debes ponerla cerca de una ventana para que pueda recibir la luz necesaria.

Humedad

La humedad es un factor muy importante cuando se trata del cultivo de las orquídeas, y la zygopetalum se desarrolla mucho mejor en ambientes donde la humedad tenga un rango entre 50-70% en el aire.

Si hay un exceso de humedad en el aire, la planta puede verse afectada y empezarán a surgir manchas en sus hojas. Por este motivo es que la ventilación es sumamente importante, para que exista una buena aireación, particularmente en la época de invierno.

Temperatura

Debido a que las orquídeas zygopetalum son tropicales, son capaces de adaptarse con mucha facilidad a los climas cálidos y templados.

El rango de temperatura óptimo para esta planta es de 15-28° C tanto en el día como en la noche, por lo que es importante que no se sobrepasen estas temperaturas.

Cuando la planta es adulta, puede tolerar temperaturas más bajas, pero no pueden ser extremas, porque entonces la planta no va a prosperar.

Ventilación

Al igual que el resto de las orquídeas, la zygopetalum necesita de un ambiente donde haya mucha ventilación, pero sin que se generen sequedades extremas, porque es contraproducente.

Es importante que no cultives a esta planta en un lugar cerrado, porque puede ocurrir la pérdida prematura de sus hojas. Así que debes garantizarte que exista suficiente ventilación en el área donde la vas a cultivar.

Cuidados de las orquídeas zygopetalum

Cuidados de las orquídeas zygopetalum

Si quieres saber como cuidar la orquídea zygopetalum es importante que conozcas lo que debes hacer para que la planta pueda desarrollarse de manera óptima y así ver sus lindas flores.

Riego

El riego es uno de los cuidados más importantes de la orquídea zygopetalum porque debe tener un buen suministro de agua pero sin exceso porque entonces sus raíces pueden morir.

La frecuencia de riego debe ser aproximadamente 2-3 veces por semana, aunque esto puede variar dependiendo de la estación y del sustrato en el que está la planta.

Es importante que el sustrato no permanezca húmedo todo el tiempo, y para esto es necesario revisar la humedad antes de hacer el riego, ya que si está húmedo no es necesario regar la planta.

Se debe utilizar agua fresca y limpia, preferiblemente filtrada o agua de lluvia, ya que las orquídeas no toleran el agua corriente.

Sustrato

El sustrato es muy importante para la orquídea zygopetalum porque determinará el crecimiento de la planta.

Cuando son cultivadas en el interior, por lo general se utilizan macetas de barro o de plástico, y muchas personas prefieren las macetas transparentes ya que así ven el estado de las raíces.

Es preferible que utilices una maceta de gran tamaño para que así tenga suficiente espacio para crecer y no sea necesario hacer el trasplante con frecuencia, porque esto puede afectar la floración.

El tipo de sustrato más recomendado para las orquídeas zygopetalum es el que está compuesto de manera individual por los siguientes componentes o una mezcla de ellos: corteza de pino, espuma para colchón o espuma para floristería, carbón vegetal, cáscara de coco o capacho de coco.

Floración de las orquídeas zygopetalum

Floración de las orquídeas zygopetalum

La floración de la orquídea zygopetalum es realmente hermosa y lo mejor de todo es que podrás disfrutarla por varias semanas, ya que son bastante duraderas, por esto son muy utilizadas en los arreglos florales y también son cultivadas en los hogares.

Para obtener una buena floración necesitas tener un manejo óptimo de la planta durante su época de crecimiento, ya que su condición de salud y vigorosidad es lo que determinará que la planta florezca en su máximo esplendor.

Las orquídeas zygopetalum tienen la característica de que generan las flores de manera simultánea al crecimiento de los renuevos, a diferencia de la mayoría de las orquídeas donde ocurre de manera separada.

De manera que como la planta está haciendo esos «dos trabajos» al mismo tiempo, es necesario no descuidarse con respecto a sus requerimientos, ya que necesitará de mucho vigor para poder desarrollar sus flores y renuevos, y está bajo un mayor desgaste.

Una de las características más espectaculares de esta planta es que es de mucho interés ornamental, principalmente por sus flores, pero también por su agradable aroma que desprende en determinadas horas del día a través de sus hojas, y por sus colores llamativos y frescos.

Debido a que la planta tiene una gran capacidad de producción de flores y está acompañada por un follaje voluminoso, se verá muy hermosa durante su época de floración y hará que tu hogar se vea bellísimo. Si quieres ver como tienes que podarla para que florezca pincha aquí.

Deja un comentario