Orquídea ophrys papilionácea

Uno de los géneros de orquídeas mediterráneas más hermosos es la orquídea ohprys papilionácea, ya que cuando sus flores se abren, se asemejan de una manera muy particular a las alas de una mariposa. De hecho por eso es que también recibe el nombre común de orquídea mariposa.

Es considerada como una de las plantas más hermosas de la región de Almería, y lo mejor de todo es que puede ser cultivada en los hogares si se siguen correctamente las especificaciones para que se mantenga bien cuidada y así pueda crecer y florecer.

Características de la orquídea ophrys papilionácea

Características de la orquídea ophrys papilionacea

La orquídea ophrys papilionácea es una planta tuberculosa que pertenece a la familia de las orquidáceas, y tiene su origen en la región de Europa mediterránea.

Florece en primavera, aproximadamente entre los meses de marzo a mayo, y es considerada como una orquídea bastante resistente, ya que a diferencia de otros géneros de orquídeas, puede sobrevivir a las heladas que son típicas de su región de origen.

Desarrolla tallos erectos que pueden alcanzar una altura total entre 20-40 centímetros, rodeados por vainas foliares en la base.

Se caracteriza por tener una inflorescencia de 4-10 flores de color púrpura con brácteas rojizas, aunque el color depende de la variedad de la planta, y son de forma oblonga que pueden alcanzar hasta 8 cm de longitud.

Además de ser conocida como la orquídea mariposa, también recibe el nombre de hierba del muchacho.

Es común confundirla con la orquídea mariposa de la selva peruana, pero es importante notar que son dos géneros diferentes, ya que una es una orquídea tropical y la otra es una orquídea mediterránea.

Hábitat de la orquídea ophrys papilionácea

Hábitat de la orquídea ophrys papilionacea

La orquídea ophrys papilionácea puede crecer en prados, matorrales, colinas, herbazales y pastizales secos distribuida en toda la región mediterránea.

De manera que es posible encontrar esta hermosa planta en abundancia en su hábitat natural en Almería y las diferentes regiones como Sierra Cabrera, El Trebolar, y Sierra del Cabo de Gata, por nombrar algunos.

Los habitantes de esta región pueden dar un paseo par apreciar los colores de orquídea mariposa en su hábitat.

Usos de la orquídea ophrys papilionácea

Usos de la orquídea ophrys papilionacea

Una de las curiosidades orquídea mariposa es que tiene varios usos. De sus tubérculos se produce una harina llamada salep, que es altamente nutritiva y tiene propiedades medicinales.

Es muy rica en mucílago, y se utiliza para formar una gelatina suave que se consume con el propósito de aliviar la irritación en el tracto gastrointestinal.

Por este motivo es muy utilizada en al dieta de las personas convalecientes, y también en los niños que pueden padecer de este problema.

Otro de los usos de la orquídea ophrys papilionácea es que al ser una planta con flores hermosas es muy utilizada de manera ornamental, para hacer arreglos florales o simplemente para decorar una estancia de manera natural.

Cuidados de la orquídea ophrys papilionácea

Cuidados de la orquídea ophrys papilionacea

Si quieres saber como cuidar una orquídea mariposa para que pueda crecer y verse hermosa en tu hogar sólo debes poner mucha atención a las necesidades especiales de esta planta.

Desde luego este género de orquídeas europeas es mucho más sencillo de cultivar y cuidar que las orquídeas tropicales, por lo que no será complicado tener esta bella orquídea en tu jardín y hacer que crezca sana.

Riego

Uno de los aspectos más importantes con relación al cuidado de las orquídeas es la frecuencia de riego. Recuerda que estas plantas no toleran la alta humedad ni el charco en la tierra en la cual están plantadas.

En verano puedes hacer unos 4-5 riegos por semana, aunque esto dependerá de la humedad de la tierra. Si ves que todavía la tierra está húmeda entonces no será necesario hacer riegos tan frecuentes.

En las otras épocas del año, el riego será menos seguido, y de igual manera debes poner atención a la humedad de la tierra para saber cuando es el mejor momento para regar la planta sin que se pudran las raíces por exceso de agua.

Sustrato

Puedes sembrar esta orquídea en tu jardín ya que es una planta que se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los de tipo calcáreo que son los de su hábitat natural. Si quieres puedes sembrarla en una maceta utilizando un sustrato especial para orquídeas. Con relación al abono debes hacerlo sólo en primavera y en verano, utilizando un abono especial para orquídeas y es importante que sigas las especificaciones.

Iluminación

Esta planta es un poco más resistente a los rayos solares, por lo que puedes dejarla recibiendo la iluminación del sol de manera directa, o si prefieres puedes ubicarla a media sombra.

Es importante que reciba la iluminación necesaria para que pueda crecer y para que sus hojas se vean bonitas y saludables.

Temperatura

Es una planta que resiste las temperaturas frías, por lo que puede resistir hasta las heladas que alcancen las temperaturas de -4°C.

Sin embargo, es preferible que cuides los cambios de temperatura a los que es sometida la planta, ya que esto favorece su floración. La diferencia entre la temperatura en el día y la noche debe ser de unos 10°C, por lo que puedes guardar a la planta en una maceta dentro de tu hogar durante el invierno si así lo deseas.

Poda

La poda de las orquídeas es un cuidado muy delicado, y es algo que debes hacer únicamente cuando es totalmente necesario, ya que son plantas muy sensibles y no quieres dañarla.

Es preferible que se realice la poda hazla después de la floración, para que así puedas examinar la planta y eliminar todo aquello que pueda estarla perjudicando.

Utiliza unas tijeras previamente desinfectadas para podar la orquídea, y hazlo con mucho cuidado. Una vez que ha pasado la floración, puedes remover las flores marchitas y las hojas secas.

Con respecto a las raíces, solo debes podarlas cuando realices el trasplante de la orquídea, que es algo que debes hacer una vez al año o cada dos años, por lo que no es algo frecuente.

Deja un comentario