Orquídeas Mediterráneas

A todos nos gustan las plantas que son hermosas y que tienen unas bellas flores que podamos admirar.

Por eso es que las orquídeas son las plantas favoritas no solo de los jardineros, sino de todo el mundo, ya que logran desplegar toda su belleza en los jardines con su variedad de colores y formas que son maravillosas.

La gran variedad de plantas se debe a que existen varios tipos de orquídea, y cada una de estas especies tiene sus características únicas que las hace diferentes de las demás.

Entre los tipos de orquídeas podemos encontrar hasta 35.000 especies diferentes que pertenecen a las orquídeas clasificación inferior, donde cada una de ellas crece en una zona determinada.

Existe la noción de que las orquídeas solo crecen en las zonas tropicales de América del Sur, pero esto no es cierto ya que hay varias especies que se desarrolla en diferentes partes de nuestro planeta, que aunque no sean tan exóticas ni tan exuberantes como las orquídeas tropicales, también tienen su belleza que las hace únicas.

Una de las regiones en las que crecen las orquídeas es en el área mediterránea, y a esas se les conoce como orquídeas mediterráneas precisamente por la región en la que se desarrollan.

Las especies de las orquídeas mediterráneas

Orquídeas mediterraneas especie Ophrys apífera

Las orquídeas son las flores más hermosas que podemos apreciar en un ambiente natural, y en la región del mediterráneo podemos apreciar varias especies que son muy diversas.

En la Península Ibérica es posible apreciar hasta 130 especies diferentes que crecen en diferentes zonas, como márgenes de ríos y arroyos, humedales y zonas boscosas. Una de las características principales de estas orquídeas es que son plantas pequeñas, por lo que no son fáciles de localizar, así que es necesario hacer un esfuerzo para ubicarlas.

El género Ophrys es una de las especies de orquídeas que se distribuye por toda el área del mediterráneo, y que podemos observar y apreciar por la forma tan curiosa que tiene.

Este tipo de orquídea tiene la característica de que se puede asemejar a la fisionomía de insectos para así lograr la polinización de una manera más rápida y así garantizar que se preserva.

Por ejemplo, la Ophrys apífera tiene una forma muy semejante a la de una abeja, mientras que la Ophrys aranifera se asemeja a la estructura de una araña.

De esta manera, el insecto confunde a la planta con otro insecto de su misma especie y por lo tanto la poliniza mucho más fácil.

Clasificación de las orquídeas

Orquídeas litófita mediterráneas lilas

Las orquídeas se clasifican dependiendo del medio en el que crecen, y por lo tanto podemos encontrar cuatro grupos diferentes de orquídeas.

Orquídeas epífitas

Las orquídeas epífitas son aquellas que crecen sobre otros árboles o plantas, pero esto no significa que son plantas parásitas. Sus raíces son aéreas y crecen para absorber la humedad que está presente en el aire o sobre la superficie de la planta anfitriona.

Orquídeas litófitas

Las orquídeas litófitas son las que crecen en las rocas que están cubiertas de musgo, y son pocas variedades de especies que se desarrollan de esta manera. Los nutrientes que necesitan para subsistir los obtienen de los que están disueltos en el agua de lluvia.

Orquídeas terrestres

Las orquídeas terrestres son aquellas plantas que desarrollan sus raíces en la tierra, y este tipo son las más abundantes en los climas templados.

Orquídeas semi-terrestres

Las orquídeas semi-terrestres son las que desarrollan sus raíces sobre el acolchado que se forma por la descomposición de las hojas que caen al suelo provenientes de otros árboles y plantas.

Cuidado de las orquídeas mediterráneas

 orquídeas mediterráneas lilas de hojas largas

Si quieres saber como mantener una orquídea en casa porque quieres tener esta hermosa planta en tu hogar para admirar su belleza todos los días, hay ciertos aspectos que debes primero tomar en cuenta, cómo por ejemplo cuál es la especie más recomendable para interiores, el tipo de tierra para orquídeas y cada cuanto se riegan las orquídeas, para que puedas cuidar bien a tu planta y viva por mucho más tiempo.

Especie de orquídea mediterránea más recomendable

Una de las especies de orquídeas mediterránea que probablemente puedas encontrar en el vivero y que es muy recomendable para cuidarla en casa es la Epidendrum Ballerina «Pink», también conocida como la orquídea-caña.

Es una planta que crece formando tallos largos y las flores son totalmente hermosas. Lo mejor de todo es que no necesita de cuidados intensivos, ya que es una planta que florece con mucha facilidad.

Sin embargo, es posible encontrar otras especies en los viveros, por lo que debes escoger la orquídea que más te guste y seguir los cuidados apropiados.

Sustrato

A las orquídeas no les gusta el sustrato que esté muy húmedo y mucho menos encharcado, por eso es importante escoger uno que sea apropiado para sus raíces y que les sirva de sustento.

En las jardinerías y viveros es posible comprar sustrato para orquídeas, aunque también es posible hacerlo por tu cuenta, aunque es mejor comprar uno que ya esté listo y que sea apto para este tipo de planta.

Riego

El riego puede hacerse de la manera tradicional, siempre teniendo cuidado de que no riegues el cuello de la planta. También puedes sumergir el tiesto en agua por unos minutos, hasta que veas que la planta está bien hidratada.

Es preferible que realices el riego durante las mañanas, ya que no es bueno que la planta permanezca mojada durante la noche porque puede favorecer la aparición de hongos.

Temperatura

Como las orquídeas mediterráneas están acostumbradas al clima templado, pueden sobrevivir a ciertas condiciones climáticas, pero debes asegurarte que sean las mismas que las de su clima natural. No las expongas al calor inclemente ni tampoco al frío extremo. Considera el clima de la Península Ibérica y trata de reproducir las mismas condiciones.