Epipactis helleborine

5/5 - (1 voto)

La epipactis helleborine es una especie de orquídeas de tipo terrestre que pertenece a la familia de las orquídeas, y específicamente al género Epipactis.

También es conocida como heleborina de hojas anchas, o también con su nombre popular reina de las nieves.

Es una especie que se caracteriza por sus propiedades medicinales, por eso es común ver las referencias de la epipactis helleborine medicinal, de hecho, al ser una orquídea europea, fue llevada a Norte América precisamente por sus atributos medicinales.

Características de la epipactis helleborine

epipactis helleborine

Esta planta se caracteriza por tener sus hojas en disposición helicoidal de gran tamaño y con una consistencia poco rígida. Los sépalos y ovario carente de pelosidad o muy escasa.

Las flores de esta bella planta son irregulares y presentan colores que van desde el verde hasta el marrón rojizo, aunque dependiendo de la especie es posible conseguir un poco más de variedad.

Con respecto a su tamaño, la epipactis helleborine puede alcanzar una altura de 30-80 cm. Las hojas se desarrollan de manera sucesiva para ser cada vez más cortas hasta cerca del extremo del tallo.

La polinización de la epipactis helleborine se produce por las avispas, aunque también la planta puede ser autógama.

La palabra «Epipactis» proviene del término griego «Epipaktis» que era el nombre de una planta utilizada por esta civilización con fines medicinales, por eso es que se conoce la epipactis helleborine uso medicinal.

Hábitat de la epipactis helleborine

epipactis helleborine

Es un género de orquídeas que es muy abundante en la mitad septentrional de la Península Ibérica. También alcanza una gran distribución en Europa e incluso se ha observado hacia el este de algunas montañas asiáticas. Suelen aparecer en formaciones boscosas y prados.

El género epipactis prefiere las zonas templadas y subtropicales, y hay especies originarias de América, como la epipactis gigantea, aunque la especie europea más popular de estas orquídeas es la epipactis helleborine que se distribuye por Europa.

La epipactis helleborine prefiere los espacios abiertos y es muy común encontrarla en los bosques. Puede desarrollarse con facilidad bajo tierra, y prefiere suelos calcáreos, a menudo en dunas húmedas que están cerca del mar.

Floración de la epipactis helleborine

epipactis helleborine

La epipactis helleborine se caracteriza por presentar una inflorescencia en racimo que tiene flores simétricas bilaterales con un color muy hermoso y atrayente. El periodo de floración de esta planta es por lo general de julio-agosto.

La inflorescencia puede ser de 4 a 12 pulgadas, y puede estar muy denso cuando es la época de floración, ya que pueden llegar a desarrollarse de 15 hasta 50 flores, dependiendo del tamaño de la planta. Las flores por lo general están suspendidas de la inflorescencia por una rama que las une.

Al igual que el resto de las orquídeas, la epipactis helleborine tiene 3 sépalos y 2 pétalos, son de color verde y a menudo tienen algunos tonos púrpura, especialmente los pétalos laterales, que son un poco más cortos que los sépalos.

Es probable que las flores también presenten algunos tonos rosados o amarillos, sin embargo, hay una gran variedad de colores descritos con respecto a esta especie, como aquellas que tiene flores blancas, amarillas e incluso hay algunas que son albinas, aunque la mayoría presenta tonos combinados.

Para que la planta pueda florecer necesita atravesar un período de crecimiento que por lo general ocurre en primavera.

Variedades y especies de epipactis helleborine

epipactis helleborine

La epipactis helleborine es una planta perenne de la cual se pueden encontrar numerosas especies y variedades en diferentes partes del mundo, y cada una presenta sus características especiales y curiosidades particulares.

Entre las especies de epipactis está una especie muy particular, que es la heleborina violeta, la cual puede sobrevivir sin clorofila, algo que es totalmente asombroso. Es una planta fácil de reconocer porque tiene flores púrpuras en vez de violeta.

La epipactis africana es otra de las especies de este género, que se puede encontrar mayormente en las zonas de Etiopía a Malawi.

Otra especie muy popular que pertenece a este género es la epipactis atrorubens, que también es conocida como la heleborina rojo oscuro o heleborina real, y se distribuye desde Europa a Caucaso.

Con relación a las diferentes especies de epipactis helleborine, se han descubierto más de 25 variedades distintas, que han sido caracterizadas por los diferentes botánicos que se han destinado a su estudio.

Entre algunas especies de epipactis helleborine que se pueden encontrar están la epipactis helleborine intrusa, epipactis helleborine latina, epipactis helleborine confusa y la epipactis helleborine persica, por nombrar algunas.

Deja un comentario