Abono para orquídeas

5/5 - (1 voto)

Si estás cultivando orquídeas es posible que hayas considerado usar abonos naturales para plantas para que así pueda crecer mucho más sana y pueda florecer en el tiempo apropiado.

Cuando se trata de utilizar abonos para plantas es necesario considerar que para las orquídeas se deben seguir ciertas indicaciones, ya que no se puede usar cualquiera, porque de lo contrario se pueden obtener resultados que no esperamos.

Por este motivo es importante conocer el tipo de tierra para orquídeas, para que sirve el sustrato en las orquídeas y el tipo de abono que se tiene que usar para así incluirlo en nuestros cuidados y así la planta pueda crecer fuerte y saludable.

¿Qué es el abono para orquídeas?

keiki orquidea

El abono para orquídeas es un suplemento de nutrientes que son imprescindibles para la planta y que aprovechan para así mantenerse sanas y poder vivir más tiempo.

Debido a que las orquídeas obtienen todos sus nutrientes en su hábitat natural, y la mayoría son epífitas, entonces absorben todo lo que necesitan cuando están desarrollándose en la naturaleza, pero cuando las tenemos en una maceta en casa puede ser que les haga falta ciertos nutrientes que no pueden obtener del sustrato (pincha aquí si quieres saber cómo hacer sustrato casero para orquídeas phalaenopsis) .

Por este motivo es fundamental escoger la tierra orquídeas que sea apropiada para que la planta pueda absorber los nutrientes por las raíces, pero también escoger un buen tipo de abono que haga que la planta crezca con bienestar.

¿Cómo escoger el abono apropiado?

Cómo escoger el abono apropiado

Una vez que se ha realizado la preparación de tierra para orquídeas y se tiene a la planta en un lugar apropiado, es necesario escoger el tipo de abono que se va a utilizar para que así absorba los nutrientes que necesita en el sustrato fértil.

Es importante saber que la selección del tipo de abono no debe hacerse a la ligera, ya que debe hacerse de acuerdo a las necesidades específicas de la planta de acuerdo con su ciclo vegetativo.

Cuidado regular

Si lo que quieres es darle a tu orquídea los nutrientes que necesita de manera regular, entonces puedes escoger un abono que sea rico en micro-nutrientes.

En este caso el mejor es el abono líquido para orquídeas que se puede incluir en el agua que utilizas para regar la planta. También puedes seleccionar varitas de abono que sean de lenta liberación.

Crecimiento y floración

Si estás buscando brindarle un apoyo adicional a la orquídea durante su época de crecimiento y floración debes escoger un tipo de abono que tenga una mayor concentración de nitrógeno.

Este nutriente es fundamental para favorecer el desarrollo de las hojas, raíces y flores de la planta. Por este motivo es fundamental utilizar un abono en esta época para que así la planta se vea más hermosa.

Debilidad de la planta

Si notas que tu orquídea está pasando por una época de debilidad, bien sea porque fue atacada por alguna plaga o por hongos, es bueno que erradiques primero la enfermedad con un buen insecticida ecológico, y luego le proporciones abono para que se recupere.

En este caso debes escoger un revitalizante para orquídeas, bien sea líquido o pulverizado, que se pueda aplicar directamente en las hojas o en las raíces, para que así tu planta pueda obtener el cariño que necesita para florecer en todo su esplendor.

Frecuencia del abono de orquídeas

Frecuencia del abono de orquídeas

Con relación a la frecuencia de abono de la planta, debes prestar mucha atención a la época en la que se encuentre la planta y el tipo de abono que vas a utilizar.

Debes saber si el abono se puede pulverizar directamente sobre las hojas o si se debe agregar a la planta de otra manera.

Por norma general, debes abonar a la planta una vez cada dos semanas cuando se encuentre en la época de crecimiento, o si vas a utilizar un abono líquido puedes incluirlo cada vez que riegues a la planta.

Una vez que la planta haya floreado, entonces la frecuencia de abono debe espaciarse un poco más, por lo que puedes aplicarlo una vez al mes para que así la planta siga adquiriendo sus nutrientes.

Consejos para abonar una orquídea

Consejos para abonar una orquídea

Uno de los consejos principales para abonar a las orquídeas es aplicarlo de la manera correcta sobre las plantas, y esto dependerá del tipo de abono que vamos a utilizar.

Hay algunos abonos que se suministran directamente en las hojas, mientras que hay otros que deben aplicarse en las raíces, por eso es fundamental conocer las instrucciones si vamos a utilizar un abono comercial.

  • Los abonos que son de suministro radical pueden aplicarse sobre la planta al ser diluidos con el agua de riego, y así las raíces los absorben.
  • Los abonos de suministro folial son aquellos que se aplican directamente sobre las hojas utilizando un nebulizador.

Otro consejo importante para abonar las orquídeas es que debes seguir las instrucciones al pie de la letra, y tener mucho cuidado de no añadir más fertilizante de la cuenta, ya que esto puede ser perjudicial para la planta. Si notas que las hojas de la orquídea están de color verde oscuro y muy débiles puede ser un indiciador de que has fertilizado más de la cuenta.

Recuerda que si la orquídea se ha enfermado debes comprar el tratamiento adecuado, y parar el fertilizado, para que lo retomes una vez que la planta se haya mejorado.

Abono casero para orquídeas

Abono casero para orquídeas

Si quieres puedes preparar un abono para orquídeas casero ya que muchas personas optan por abono plantas casero para así hacer que sus orquídeas se vean más bonitas.

Para esto necesitarás saber las instrucciones de preparación y seguir las mismas indicaciones que si utilizaras un abono comercial para orquídeas.

Puedes preparar un abono casero con cáscara de huevo ya que le aportan mucho calcio a las plantas. Sólo deberás lavarlas muy bien y dejarlas secar. Una vez que se hayan secado debes triturarlas lo más que puedas hasta conseguir lo mas cercano a la textura de un polvo. Puedes aplicar este abono en las raíces de la orquídea para así ser un buen aporte de nutrientes.

Deja un comentario