Para poder tener una orquídea hermosa y floreada es necesario tener los cuidados específicos que requiere esa especie que tenemos en nuestro hogar, de manera que podamos eliminar todo lo que la perjudica y la estimulemos a crecer.
La poda de la orquídea es una actividad que debemos hacer si queremos que aparezcan las flores, así eliminamos las partes muertas de la planta y nos deshacemos de lo que es un obstáculo para su crecimiento. Si la planta está sana entonces crecerá mucho más y tendrá muchas flores.
Consejos para podar las orquídeas
A pesar de que puede parecer un trabajo muy sencillo es necesario que cuentes con las herramientas necesarias y que sigas las indicaciones para que puedas podar bien a la orquídea sin dañarla.
Un buen consejo es que dediques un día a hacer la poda de tus orquídeas, para que así tengas todo bien organizado. Además, es bueno que tengas a la mano todos los utensilios que vas a necesitar para que el trabajo sea mucho más sencillo.
Para podar una orquídea necesitarás los siguientes elementos:
- Tijeras: es importante que las tijeras estén bien afiladas y que las desinfectes antes de utilizarlas para que así prevengas que se propague algún hongo o bacteria a la planta.
- Guantes: es importante que utilices guantes para proteger tus manos y poder manipular bien la planta.
Recuerda que es muy importante que realices la poda después de la floración, no lo hagas antes porque puedes hacer que la planta muera.
¿Cuándo realizar la poda de la orquídea para que florezca?
Si te estás preguntando cuándo es el mejor momento para podar a tu orquídea es importante que sepas primero que especie estás cultivando para que puedas determinar cuándo cortar las varas de las orquídeas.
La poda de la vara floral debe hacer siempre después de la floración de la planta, y en algunas especies puede ser una vez al año, mientras que para otras puede ser un poco más frecuente, bien sea cada 6 u 8 meses.
Si quieres saber cuando salen las varas de las orquídeas es importante que prestes atención al crecimiento y desarrollo de la especie que estás cultivando, aunque por lo general salen durante la época de crecimiento de la orquídea.
El propósito de hacer la poda de la vara floral de la orquídea es estimular el crecimiento de la planta para que pueda producir flores nuevamente, que sean igual de hermosas y grandes.
Podar las varas florales de la orquídea
Si tienes orquídeas en tu casa es importante que sepas exactamente cuál especie estás cultivando, ya que de eso dependerá la poda para que pueda volver a florecer. Debido a que cada género de orquídea es diferente, puede florecer de manera diferente, así que se hace necesario seguir las indicaciones para cada una para que vuelva a florecer.
De manera que todo dependerá del tipo de orquídea que quieras hacer florecer, ya que hay algunas que pueden tener una segunda floración, mientras que hay otras que necesitan de cuidados más específicos.
Podar orquídea Phalaenopsis
Cuando se trata de la poda orquídea phalaenopsis existen algunas discrepancias entre los jardineros, ya que hay algunos que aconsejan eliminar las varas florales, mientras que otros dicen que no es necesario.
Como regla general la vara floral se debe cortar si se ha secado o si no ha desarrollado ningún keiki o nudo. En caso de que la vara floral haya desarrollado un nudo, se debe cortar justo por encima para que pueda volver a florecer. En caso de que la vara siga verde y no haya desarrollado ningún nudo, es potestad de cada quien si la corta o si la deja así, ya que es probable que vuelva a florecer pero desarrolle flores más pequeñas.
Podar orquídea Cattleya
Con relación a la poda de la orquídea Cattleya es importante que tengas mucho cuidado y sepas identificar exactamente el lugar donde vas a hacer el corte para que no cometas ningún error.
Recuerda que debes esperar que las flores se hayan marchitado y caído, y que la espiga se torne de un color amarillento antes de proceder a la poda.
Vas a realizar el corte justo en el sitio donde está la unión de la vaina con el tallo. Para poder encontrarlo deberás seguir la espiga hasta conseguir la vaina de la yema. Es fácil de identificar ya que se muestra como un engrosamiento.
Podar orquídea Oncidium
La orquídea Oncidium se debe podar una vez que ha culminado su época de floración, como es lógico, y esto es algo fácil de detectar porque las flores se empiezan a ver marchitas.
Para poder hacer un corte preciso debes buscar el lugar correcto, por lo que debes recorrer la vara hasta la base, y vas a cortar justo encima de la unión de la espiga con el pseudobulbo. Esto generará que crezca una nueva vara floral y por lo tanto tu orquídea floreará de una manera muy hermosa.
Podar orquídea Dendrobium
Para poder una orquídea Dendrobium para que vuelva a florecer deberás esperar al momento exacto, que es cuando las espigas se tornan de un color amarillento o marrón.
En este caso deberás cortar únicamente la espiga, sin tocar el tallo, por lo que deberás dejarlo intacto. Ten mucho cuidado con respecto a no podar el tallo de la planta.
Podar las hojas y raíces de la orquídea
Otro de los cuidados que puedes seguir para mantener a tu planta bonita es podar las partes de la planta que se vean secas, es decir, podar orquídeas secas.
Debes eliminar las hojas negras y marchitas que tenga tu planta, ya que no hay manera de recuperarlas y lo que hacen es estropear su crecimiento y afearlas.
Con relación a las raíces, es un tema un poco más delicado, y es algo que debes hacer únicamente cuando vayas a realizar el trasplante de la planta, del resto no lo hagas. Esto puede ser una vez cada dos años o una vez al año.
Cuando tengas la planta fuera de la maceta, revisa sus raíces para cortar aquellas que estén enfermas, es decir, las que tengan un color marrón y consistencia pastosa. No cortes las raíces sanas, que son aquellas que tienen un color blanco y/o verdoso.